24 marzo 2007

Cosas que deberías saber si vienes a Eindhoven de Erasmus

Como esta es la época en que se escogen destinos para la beca Erasmus, he decidido escribir algunas cosas importantes que me gustaría haber sabido antes de venir y de las cuales no encontré información en su momento.

  1. El clima: Aquí el tiempo está un poco loco, diez minutos es tiempo más que suficiente para pasar de completamente despejado a caer un buen chaparrón y volver a estar despejado como si nada. Las nubes van extrañamente demasiado rápido. En invierno la temperatura mínima puede llegar a -10ºC y el clima es muy húmedo. Sin embargo, lo normal es estar a unos 5ºC durante el invierno de día.
  2. La comida: Los holandeses no tienen una gastronomía propia. Nunca verás un restaurante holandés. Si comes en la universidad se come sobre las 12 y o bien te traes un par de sándwiches de casa o algo así, o rebuscas entre la oferta holandesa a ver si hay algo que te guste (normalmente más bien pocas cosas). El café es muy malo, está muy aguado. Para comprar comida, busca el Albert Heijn o el open market los sabados, es lo mejor.
  3. Los precios: En Eindhoven los precios de todo en general están alrededor de un 10-20% más caros que en España. Por ejemplo, una entrada de cine un día normal cuesta 8.5 euros.
  4. La universidad: La TU/E está muy bien, el nivel es muy bueno y los proyectos de final de carrera suelen ser bastante potentes. Es una de las mejores universidades de Europa en el aspecto técnico. Tiene mucho dinero y eso le permite tener equipos y laboratorios que ya querrían para sí muchas otras universidades. Las asignaturas son (en mi opinión) más fáciles que en España. Algunas tienen exámenes orales, otras trabajos y otras exámenes escritos. El año lo dividen en 6 bloques de más o menos 5 semanas cada uno y hay asignaturas que pueden durar 1, 2 o 3 bloques. Información de las asignaturas.
  5. Los viajes: Eindhoven está en el centro de Europa y en el sur de Holanda y eso permite visitarse todo el país perfectamente (Ámsterdam está a una hora y media en tren). También están más o menos cerca Colonia, Brujas, Gante o Bruselas. Lo normal es viajar en tren aunque es un poco caro. Ir a Ámsterdam cuesta unos 18 euros. Existe una tarjeta muy recomendable con la que tienes el 40% de descuento para todos los viajes en tren en Holanda para ti y tres personas más.
  6. El alojamiento: Hay una empresa llamada Vestide dependiente en parte de la universidad que se encarga de dar alojamiento. Es la mejor opción para no complicarse la vida. Los de Vestide tienen la cabeza un poco cuadrada y no se atienen a tus problemas fácilmente. Hay dos tipos de alojamientos: casas compartidas con varias personas o una especie de apartamentos en los cuales se comparte o el baño o la cocina. Precios por mes: desde unos 180 euros hasta casi 400 respectivamente.
  7. La familia Erasmus: Esto es lo mejor de irse de Erasmus en mi opinión. Eindhoven no está tan masificado de gente Erasmus como otras universidades, aunque aún así hay mucha gente disfrutando de la beca. Prácticamente la mitad de los estudiantes y personal de la universidad son extranjeros. Esto permite conocer gente de muchísimos países y conocer su cultura y su forma de pensar. Además se hacen muchísimos amigos.
  8. El idioma: Todos los holandeses hablan un inglés más que aceptable y te van a entender perfectamente en todas partes a donde vayas. Si estás con gente Erasmus vas a seguir practicando el inglés porque lo normal es que no estés solo con españoles, sino que haya también gente de otros países.
  9. La fiesta: Eindhoven tiene una calle que se llama Stratumseind y que dicen que es la calle de pubs más larga del mundo. Realmente hay muchísimos pubs de todo tipo aunque a los Españoles no nos suele gustar la música que ponen. La cerveza es la bebida nacional junto con la leche. Ambas son más baratas que el agua. Venden muchísimos tipos de cervezas. Además se suelen celebrar muchísimas fiestas en casas de otros Erasmus
  10. La ciudad: Creció pegada a Philips, la gran empresa de la ciudad y motor de su universidad y de su economía. Por tanto, es una ciudad más bien industrial, no tiene nada especialmente bonito aunque es moderna y tiene varios centros comerciales buenos, buenos restaurantes, cines, etc.
  11. Las bicis: Lo normal es circular en bici para ir de un lado a otro… a la universidad, al centro o a casa de tus amigos. Se pueden encontrar legal o ilegalmente. Legalmente suelen tener bicis de segunda mano en tiendas como Rijwielcentrale y para conseguir una ilegal solo hay que pasearse por la estación de noche y algún “moreno” se acercará a ofrecernos. Las luces y el timbre son obligatorios, 25 euros de multa por cada luz que no lleves (y ponen multas de verdad).
Bueno, ya está. Creo que no me dejo nada. Espero que la información le sea útil a alguien. Si alguien cree que debería añadir algo más o aclarar algún punto que me lo diga y lo haré.

Etiquetas: , , , ,

17 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

lugares de interes que ver en esa ciudad o en amsterdam,jejejeje

28/3/07 00:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Ey!! Como resumen me ha encantado!! Ya veo que sin mi os aburrís y os dedicais a captar gente jajajajaja
Un abrazo des de Barcelona donde, ahora mismo, se hecha de menos el mal tiempo holandés (aqui es peor).
Bernat

4/4/07 12:38  
Blogger Luis dijo...

Hey Bernat! sabemos que nos hechas de menos, jeje. Añadiré tu nuevo blog a la lista en cuanto pueda. Vente a Eindhoven!

4/4/07 15:52  
Anonymous Anónimo dijo...

me gustaría saber si la fábrica philips se puede visitar o solo se puede ir al museo. gracias.

me puede responder con un comentario que le agrego a favoritos y lo veré luego

gracias.

14/4/07 11:51  
Blogger Luis dijo...

Me parece que solo se puede visitar el museo y aquí hay información sobre el: Museo

Buena suerte

14/4/07 21:20  
Anonymous Anónimo dijo...

muchas gracias!

4/5/07 16:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Si hay cosas interesantes para visitar en Eindhoven como el Van Abbe Museo, Tongelreep (piscina cubierta con olas, toboganes etc., Daf museo, Evoluon y el museo al aire libre etc.

29/5/07 13:59  
Blogger Luis dijo...

Yo no he visitado ninguna de esas cosas, asi que no puedo decirte ni recomendarte. Se que el evoluon antes albergaba un museo de Philips y se podia visitar pero creo que ahora solo se usa para congresos.

31/5/07 17:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos los erasmus q estan en Eindhoven, me llamo Alex y el miercoles 14 de noviembre, pasado mañana nos vamos unos amigos para ya que nuestro amigo Ryanair nos regala el viaje, jeje. Vamos a estar solo el miercoles que el jueves ya nos volvemos y a ver si me podiais decir que se puede ver y si hay por donde salir un miercoles por la noche, gracias y un saludo para todos

12/11/07 23:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos.
Estoy buscando a una amiga holandesa en Eindhoven que estuvo de erasmus en España. ¿Sabéis si hay alguna forma de encontrar a alguien sabiendo nombre y apellido? Tengo una dirección antigüa también...
Un saludo y gracias.

22/11/07 11:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Muxas gracias por la informacion te la has currao. Es la mejor informacion q he encontrao del sitio q qria ir. Un resumen de lujo. xapo xaval. Saludos desde VALENCIA

13/2/08 01:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola luis!soy maite una chica de madrid que esta pensandose ir el año que viene de erasmus a eindhoven, seria para hacer 5 y proyecto, tu has hecho esto o solo el proyecto? yo estudio industriales, y sobre todo tengo dudas sobre cuanto podrá llevarme hacer ambas cosas, si en un año o algo más!asi que si puedes ayudarme estare muy agradecida!!! un beso!

6/11/08 13:25  
Blogger Luis dijo...

Hola Maite! Pues yo hice el proyecto y además varias asignaturas (8) en un año, que equivalen a unas 4 asignaturas en España. Por tanto, si yo lo hice, seguro que tu también podrás.

Mucho ánimo!!

23/12/08 14:02  
Blogger Unknown dijo...

Hola Luis,
he elegido Eindhoven para hacer el erasmus, estudio Ing Informatica y voy solo con optativas porque el proyecto no nos dejan hacerlo allí...sabes qué asignaturas son las más fáciles?o donde puedo mirarlo...su contenido, créditos...etc?
gracias por tu blog, sirve de ayuda ;)

27/12/09 13:53  
Blogger Luis dijo...

Hola Ana, creo recordar (ya hace un par de años) que había una página web dedicada solo a las asignaturas que podías cursar. Imagino que todavía funciona igual.

La he encontrado, es http://owinfo.tue.nl/. Desde esta web tienes acceso a toda la información sobre asignaturas. Las más fáciles no puedo decirtelo porque no lo se. Depende de la facultad. Saludos.

22/1/10 03:17  
Anonymous Anónimo dijo...

olaa!!! qiero irme de erasmus 10 meses ayi. sinceramente me recomiendas qe elija esta ciudad o mejor escojo otra?
es una ciudad muy industrial? o es una cuidad universitaria?

y por ultimo, yo esudio administracion y direccion de empresas. para los qe estudiamos tema de economia y todo eso, como lo ves? xq por lo q e leido tu y la gente q comenta soys de careras tecinicas.
y por ultimo y ya no te mareo mas, no existen en plan residencias de erasmus??
mucgas gracias!

6/2/10 00:11  
Anonymous Nieves dijo...

Hola! Me encanta tu página y nos está sirviendo mucho de ayuda para informarnos sobre vivir alli, ya que mi pareja está en un proceso de selección para trabajar allí, y yo necesito saber si podría continuar allí mis estudios universitarios, agradecería me dieras algo de información si sabes. Voy a pasar a 3º de grado de Enfermería y la ciudad donde trabajaría mi pareja es Eindhoven, ¿sabes si hay alguna universidad cercana que imparta enfermería y que debría hacer?
Muchas gracias y enhorabuena por tu página!!

6/8/13 22:45  

Publicar un comentario

<< Home