22 noviembre 2006

Comprando comida

En ocasiones se hace necesario ir al supermercado incluso en Holanda con lo avanzados que estan. En esos casos hay varias opciones:

  1. Esperar al sábado e ir al Open Market (vamos, el mercadillo de toda la vida que vemos en España)
  2. Ir a una de las múltiples tiendas pequeñas de comestibles (consumibles?) de la calle Kruisstrat que, como no, cierran a las 6, así que es mas que imposible llegar.
  3. Ir al Aldi o al Edah, supermercados más o menos aceptables.
  4. El Albert Heijn (El Dios de los supermercados en Holanda, algo así como el Mercadona).
Lo segundo que se te plantea al menos la primera vez que entras en uno de estos sitios (normalmente será uno de los supermercados) es una vez que estás dentro y te pones a mirar en el estante de la carne. Porque en España si, aparece pollo, conejo, muslos, pechuga,.... Pero aquí no tienes ni idea de lo que estas comprando, igual puede ser gato que rata. Así que se elige a ojo.

Luego, lo normal es que te acerques al stand de los quesos. Con la verdura no se suele tener problema con el idioma evidentemente a no ser que uno sea daltónico o idiota. En el stand, ...qué digo stand! es una tienda aparte solo para los quesos! Hay todos los quesos de la tierra y parte del exterior, porque parece que los fabriquen aquí para el resto del mundo. Todos parecen más o menos iguales, con nombres como: Jong Belegen, Belegen, con lo cual te quedas igual y coges el primero que ves simplemente.

Finalmente, con el pan sucede algo parecido. Tienen millones de panes: con pipas, con trozos de tomate, redondos, cuadrados, italianos, franceses. Así que como tu vienes de España donde solo hay pan de "barra" pues no sabes cual coger. De nuevo uno al azar.

Otra cosa que tienen los Holandeses es que son honestos y se fian de todo el mundo. Vas a pesar tus manzanas, pesas 2, pones la etiqueta y luego añades 20 más y la cajera solo coje la bolsa, lo pasa por la máquina ...pip! y se lo creen todo!. Yo no lo hago eh? Pero se ven en las colas de los supermercados cada trola en las etiquetas que....

En fin, de postre os dejo una foto de la factura de una compra en el Albert, como le llamamos cariñosamente. Da igual que te la den o no, porque total no te enteras de nada de lo que pone. De todas formas podeis hacer vuestras apuestas a ver si acertais.



Siento no escribir mucho últimamente pero el trabajo en el laboratorio no me deja ni respirar.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Luis. Pues no deja de ser interesante esto de la comida local.

Yo, para no ser menos, voy a preparar en mi próximo viaje a Shanghai una experincia similar: allí si que realmente no te enteras de qué estas comprando (es posible que compres perro, lo comen los chinos; de las ratas tocavia no me he informado correctamente). En la verdura sin embargo se les da bastante bien en cuanto a cantidad y varieda; en cuanto a identificar qué es en detalle cada hoja verde....ni idea. El arroz (¡tanta fama de tres delicias!) no deja de ser un pegote de arroz blanco insípido e "inglutible". Todo ello aliñado en general de bastante picante (ojo como no estes al loro). Por ultimo la factura: todo un poema de jeroglificos indescifrables.

Si se te ocurre ir a un super local (lo de la "tienda de la esquina" esta fuertemente desaconsejado por motivos medicos) todo el mundo te mira sorprendido, sobre todo a medida que disminuye el tamaño de la localidad. Si es un poco pequeña (lo de "pequeña" en China es relativo: Shanghai tiene la mitad de habitantes de toda España) a menudo te solicitan que te fotografies con ellos. Un consuelo: hasta allí ha llegado el españolisimo Cola Cao, asi que el desayuno está medio encarrilado.

Pues nada ánimo, que al menos miras hacia atras y siempre hay alguien que recoge las cascaras de los altramuces que comes.

El chino

22/11/06 23:13  
Anonymous Anónimo dijo...

jejejeje, lo que no falla en una compra es la Coca cola!!!!!! a ver que día me paso por allí arriba. un saludo Dulitel!!!

25/11/06 22:15  
Anonymous Anónimo dijo...

hola.
salgo este martes para eindhoven, no voy de erasmus, sino a currar con unos amigos a la recogida del esparrago, (uff, que pereza), lo cierto es que no apetece nada, y una vez alli me buscare otro curre y me aprovechare, en principio del alojamiento gratuito de este curre.
ahora, mis dudas:
sin ser erasmus, tengo alguna posibilidad de acceder a un alojamiento gestionado por la empresa esa que comentais, dependiente de la universidad?

como esta el codigo penal en holanda respeto al hurto en supermercados, centros comerciales, etc?

veis posible encontrar otro trabajo sin holandes y con un ingles mas bien malillo?


os dejo el mail por si alguno de los que esteis alli teneis tiempo pa echarme un cabo.
alberto_fiasko@hotmail.com

saludos.

20/4/07 05:50  

Publicar un comentario

<< Home