08 noviembre 2006

Maratón de las Once Ciudades

Alguna vez, normalmente cada varios años, la temperatura en el norte de Holanda llega a valores suficientemente bajos como para que se congelen los canales, rios y lagos. Aprovechando este hecho, existe un maratón muy famoso en Holanda llamado Elfstedentocht, es decir, el Maratón de las Once Ciudades. Por supuesto estoy hablando de un maratón de patinaje sobre hielo.

Hay una organización en la que se inscribe cualquiera que quiera participar en este maratón. Esta organización se encarga de medir la profundidad del hielo en todo el recorrido del maratón año atras año. Si la profundidad en todo el recorrido es de al menos 15 cm se le da el visto bueno a la carrera. En el siglo pasado se pudo celebrar solo 15 veces.

Los dias anteriores a la carrera hay una gran fiesta en las ciudades en las que se celebra, que son las de la zona de Frísia, en el noroeste de Holanda. Se suele limitar asímismo el número de participantes a traves de un sorteo para que no corran peligro a unas 15000 personas.


La prueba son aproximadamente 200 km y el ganador del año 1997, último año en que se celebró, los recorrió en 6 horas y 49 minutos. Las ciudades que se recorren son Leeuwarden, Sneek, IJlst, Sloten, Stavoren, Hindeloopen, Workum, Bolsward, Harlingen, Franeker y Dokkum.

La prueba data de 1890 y una de las anécdotas es que en 1986 el príncipe de la corona Holandesa Guillermo Alejandro la hizo bajo el seudónimo de W.A. van Buren.

Etiquetas: ,